Ejercicio 1.- Composición de imagen y texto en Photoshop

1 febrero 2023

Descripción ejercicio 2: Composición de imagen y texto en Photoshop
Fecha límite de presentación: Cada alumno en su grupo práctico.
Forma de presentación: fichero formato.psd
Nombre del fichero: Apellido Nombre Grupo.psd. Por ejemplo: Lozano Jose Luis G4.psd
Lugar de presentación: Tarea habilitada en el Campus virtual

Evaluación:

• 40% de la nota de la Unidad didáctica (el 60% restante es la nota de clase)
  • Corresponde al 40% de la nota final de la asignatura.

Contenido del ejercicio:

• Realizar un montaje original (es decir, no copiado de otra fuente) en Photoshop que integre imagen y texto, de forma coherente.
  • El tema es completamente libre: puede ser el cartel de una hipotética película, carátula de disco, libro, revista, etc. No menor de un A5 a 300 ppp.
  • Necesariamente ha de aparecer un fondo que no sea neutro (no sirve un fondo negro, por ejemplo), al menos dos figuras humanas (recortadas a partir de imágenes distintas), y otros tres elementos más (mínimo). La imagen final ha de ser a color.
  • Imprescindible incluir texto (un título, un lema). El texto (la tipografía) ha de estar editada en atención a lo expuesto en las clases teóricas.
  • La NO presentación en plazo y forma supone un 50% de perjuicio en la evaluación del ejercicio.

Criterios de evaluación:

1. Toda la edición ha de ser reversible. Sólo se permite duplicar una capa original si no hay otra manera de garantizar la reversibilidad de una edición.
  2. Las capas deben estar convenientemente rotuladas y ordenadas.
  3. Hay que eliminar algún elemento del fondo (pinceles correctores/tampón de clonar).
  4. Hay que componer la imagen (variar el tamaño de los elementos) mediante el comando Transformación Libre, sin perder calidad.
  5. Los elementos deben estar correctamente recortados (mediante máscaras de capa).
  6. Las dos figuras deben estar correctamente recortadas (mediante máscaras de capa).
  7. Hay que hacer coherente cromáticamente la composición mediante capas de ajuste y máscaras de capa.
  8. El texto ha de estar integrado en la composición.
  9. El texto ha de estar editado y manipulado (no sirve una tipografía comercial, por muy compleja que sea ésta).
  10. La composición final debe ser coherente (relación texto imagen e imágenes entre sí).

Cada criterio de evaluación supone un 10% de la nota final del ejercicio, y se gradúa en función de la corrección en la resolución de cada apartado y la dificultad de los elementos elegidos y las ediciones realizadas.